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La EVALUACIÓN como proceso para garantizar resultados y distinguir mejoras....

Es necesario pensar en LA EVALUACIÓN como medio para la mejora institucional; puede ser utilizada de forma negativa o inutilizada a través de interpretaciones caprichosas e interesadas. Ya que es una tarea orientada a la calidad.




La evaluación produce:
  • Dialogo.
  • Reflexión.
  • Auto-reflexión.
  • Comprensión.
  • Mejora.
  • Re-valorización de practicas.
  • Progreso.
  • Crecimiento.

Se habla de evaluación cuando se realiza la comprobación del aprendizaje de los alumnos. En la actualidad la evaluación responde a las demandas sociales y educativas; nos sirve para optimizar al máximo los procesos educativos.
La evaluación es un tema progresivamente, se ha instalado en la agenda de la política educativa en la mayoría de los países latinoamericanos a partir del surgimiento de sistemas nacionales de evaluación y trata sin duda de un asunto muy complejo y que despierta diferentes posturas.
La evaluación es responsabilidad de todos los actores del sistema educativo.

La META-EVALUACIÓN es una evaluación de la evaluación, es una fase posterior, terminal, que trasciende a la fase de la evaluación.


 "Los evaluadores tienen la obligación profesional de que las evaluaciones propuestas o finalizadas estén sujetas a una evaluación competente".


El objetivo de la meta-evaluación es asegurar la calidad de los servicios evaluativos, evitar o enfrentarse a las practicas ilegales o a los servicios que no son de interés publico, señalar el camino para el perfeccionamiento de la profesión y promover una mayor comprensión de la empresa evaluativa.
Sirve para eliminar de la evaluación la parcialidad, el error técnico, dificultades administrativas o el mal uso de la misma.

Dentro de la meta-evaluación existen las demandas sobre los CRITERIOS de evaluación del aprendizaje, obligan a replantearse a la necesaria vinculación entre los objetivos curriculares, las tareas de aprendizaje, los resultados esperados y los propios criterios de evaluación.Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura. Los criterios de evaluación son indicadores que nos ayudan a medir el grado de adquisición de contenidos y competencias por parte del alumno, así como el logro de objetivos didácticos y la asimilación de contenidos.

Existen tres tipos de criterios de acuerdo a la lectura de Gustavo Rosales:
  1. Criterios de calidad.
  2. Criterios de rigor.
  3. Criterios éticos.
Dichos criterios de evaluación en el ámbito pedagógico son las reglas objetivas que regirán el proceso de evaluación del aprendizaje, las que obviamente estarán teñidas como todo acto humano de cierta subjetividad.
Evaluar de acuerdo a criterios permite tener mayor certeza de los rendimientos obtenidos, y poder considerar la tarea docente de modo más científico y menos confuso. El docente debe poder explicar el por qué del resultado cualitativo y/o cuantitativo de la evaluación de cada uno de sus alumnos y/o del grupo en su conjunto, lo que no debiera depender de su opinión si no de hechos demostrables. 

La meta-evaluación nos sirve para:
  • Meditar sobre lo que pasa.
  • Manipular sobre lo que pasa.
  • Medir lo que pasa.
  • Mejorar la evaluación para alterar lo que pasará en el futuro.



 ¿POR QUÉ EVALUAR LAS EVALUACIONES?


Acaso no basta con seleccionar la firma consultora y comunicarles qué evaluar, cómo y para qué, todo esto mediado por principios éticos, o es ¿Qué en primera instancia se visualizan las debilidades de un sistema o programa educativo?. Para resolver estas cuestiones se tienen distintas razones, ya que en materia educativa la evaluación es el proceso sistemático de acumulación de información relevante para la interpretación pertinente, que como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje permite establecer juicios de valor y tomas las decisiones, relacionadas a la práctica educativa con los objetivos educativos respecto a criterios de eficacia y eficiencia previamente establecidos.

La evaluación apunta a tres vertientes:
  1. Información.
  2. Juicios de valor.
  3. Toma de decisiones.
Se entiende de diversas maneras, dependiendo de las necesidades, propósitos y objetivos de la institución evaluada.

La función de la meta-evaluación es analizar y evaluar los procesos de evaluación. Se evalúa para mejorar la equidad y calidad de las instituciones y sistemas educativos, con evidencias se hace más creíble juzgar el sistema o una acción. Evaluar constantemente las evaluaciones debería ser un deber ser de toda institución.

Como conclusión tenemos que la educación es primordial para el desarrollo de todo sistema que aspira a la mejora continua. La educación que no se cuestiona, que no recoge cada cierto tiempo sus programas para evaluarlos y devolverlos renovados hacia la mente de sus estudiantes no podrá ver más allá de lo visible. La META-EVALUACIÓN es eso: evolución y cambio, es la meta y mirada capaz de ver lo que subyace más allá de lo aparente. Esa es la finalidad de la meta-evaluación, por eso hay que evaluar las evaluaciones, para mirar más allá de lo visible.





Bibliografía:


Martínez Aguirre (2012) Administración Educativa, Red Tercer Milenio

Rosales, G. (1996). La metaevaluación educativa. CIENCIA ergo-sum, 3(1), 25-28.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5128995

Rodriguez, J. (2007). La evaluación de la gestión, un proceso integrador. Evaluación de la gestión educativa. Gestión educativa vía hacia la calidad.

Ruiz J. (2010). Como hacer evaluación de centros educativos. Narcea, Madrid.

Santos G. (2015) La evaluación como aprendizaje Narcea Ediciones

Santos Guerra, Miguel Ángel, Moreno Olivos, Tiburcio, ¿El momento de la metaevaluación educativa? Consideraciones sobre epistemología, método, control y finalidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa [en linea] 2004, IX (octubre-diciembre) [Fecha de consulta: 17 de febrero de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002307> ISSN 1405-6666

Cibergrafía:

Fundación Chile, 2007, ¿Cómo podemos evaluar la gestión? http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Cuaderno%203.pdf

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